Blog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

En la actualidad, empresas como Apple, Google, Facebook, entre otras, son sumamente exitosas, pero, el camino del éxito no fue nada sencillo, pues su éxito se debió a procesos de aprendizaje, trabajo duro y errores que sirvieron para que estas compañías hoy están en la cima.

Amazon

La empresa fue fundada por Jeff Bezos en 1994. Amazon es una compañía se dedica al comercio electrónico y servicios de computación vía Internet y a nivel internacional. 

Google (Alphabet)

Fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin. Es una empresa subsidiaria del conglomerado Alphabet. Su rubro se relaciona con los servicios de Internet y software, y a la venta de productos electrónicos.

Apple

Es una empresa de tecnología, que fabrica y diseña dispositivos electrónicos, fue fundada en 1976 por Steve Jobs. La primera computadora fue producida por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en el garaje de los padres de los padres de Steve Jobs.

Facebook (Meta)

Fue fundada por Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes en 2004. La empresa antes conocida como Facebook, ahora se ha pasado a llamar Meta, se dedica al rubro tecnología y al de redes sociales.

Microsoft

La empresa fue originada en 1978 por Bill Gates y Paul Allen. La compañía se especializa en dar licencia y soporte a computadoras, además, fabrica aparatos electrónicos. Sus productos más conocidos son el sistema operativo Windows, Microsoft office, navegadores de Internet Explorer y Microsoft Edge.

YouTube

La organización fue fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en el 2005 y en el 2006 pasó a ser filial de Google. YouTube es una plataforma que comparte videos de gran variedad, también permiten a los usuarios producir contenido.

Zoom

El aplicativo fue fundado en 2011 por Eric Yuan. La característica de Zoom es que permite realizar videollamadas para las reuniones virtuales.

Instagram

La empresa fue creada por Kevin Systrom y Mike Krieger en octubre del 2010. Actualmente, es propiedad de la empresa Meta. Es una de las redes sociales más descargadas y utilizadas.

Samsung

El grupo Samsung fue fundado por Lee Byung-chul en 1938. Esta empresa abarca los negocios de la electrónica de consumo, tecnología, finanzas, aseguradoras, construcción, biotecnología y sector servicios. Su nieto, Lee Jae-yong, ha sido indultado tras permanecer preso por recibir sobornos.

Gracias al sueño de unos visionarios, estas compañías siguen revolucionando al mundo desde sus orígenes y son las número uno en su campo. 

¿Conocías a los hombres detrás de estas compañías?

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

¿Has oído hablar de los NFT? Tres letras, una sigla, se han convertido en uno de los términos que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos. Se trata de NFT, Non Fungible Token o Tokens no fungibles, en español. Es un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas (los tokens), se asocia a un único archivo digital. A partir de ahí, se ha construido una nueva forma de expresión digital en alza.

Para entender un poco sobre el NFT, debemos recordar que un bien no fungible es aquel que no se consume con su uso, que no puede ser reemplazado y que no es sustituible. Es algo único, al contrario que ocurre con el dinero: puedes cambiar sin reparos un billete de 10 euros por otro de 10 porque ambos billetes tienen el mismo valor, son fungibles. Lo mismo ocurre con las criptomonedas. En el otro extremo, una obra de arte es el ejemplo más ilustrativo de bien no fungible: se trata de una pieza irrepetible, única, insustituible por otra.

Los NFT son unidades individuales -imagen, vídeo, audio, texto o archivo comprimido- con un valor único. Esto es posible porque cada activo digital obtiene un identificador en el que se registran metadatos (nombre del autor, su valor inicial o su historial de ventas) mediante tecnología de cadena de bloques, lo que garantiza que la pieza no se pueda duplicar.

Estos activos han provocado una suerte de nueva fiebre del oro en forma de criptoarte. La venta de NFT es una nueva forma de (intentar) ganar dinero de manera fácil en el mundo online, pero lo cierto es que son muchos los artistas, influencers, celebridades, empresas y organizaciones que se están subiendo a una ola que, en 2021, generó más de 3.000 millones de euros.

Según un análisis reciente de ArTactic, "el mundo del arte está experimentando un cambio generacional hacia coleccionistas jóvenes", sobre todo impulsado por nuevos millonarios cuyas fortunas proceden de empresas tecnológicas de países asiáticos. 

Se puede fijar una fecha exacta en la que los NFT entraron en una nueva dimensión. Fue el 11 de marzo de 2021, cuando el archivo JPG 'Everydays - The First 5,000 Days' ('Todos los Días: Los 5.000 primeros Días"), creado por el artista Beeple (Mike Winkelmann) fue vendido por 69,3 millones de dólares (57,8 millones de euros) por la casa de subastas Christie's en Nueva York.

A partir de entonces, las noticias sobre piezas de criptoarte se multiplicaron a lo largo y ancho del mundo. Sin salir del mes de marzo, un columnista de The New York Times vendió un artículo por 560.000 dólares; un usuario de internet compró un cromo digital de Cristiano Ronaldo por 240.000 euros; Jack Dorsey, cofundador de Twitter, vendió su primer tweet por 2,9 millones de dólares y alguien adquirió un retrato digital realizado por la robot Shopia por 650.000 euros en una subasta.

Así, en apenas unos meses el mercado de las colecciones digitales se ha instalado con un volumen de negocio considerable. Hay oportunidades para todos los gustos y bolsillos. El youtuber Willyrex, por ejemplo, venderá sus propios coleccionables NFT por precios que llegarán hasta los 2.000 euros por objeto digital.

Por su parte, la NBA ha sorteado grandes jugadas de la historia del baloncesto norteamericano en paquetes de cromos virtuales con precios de entre 9 y 299 dólares, creando un nuevo modelo de negocio. Sin ir más lejos, LaLiga ha llegado recientemente a un acuerdo con Sorare, empresa participada por futbolistas como Gerard Piqué, Antoine Griezmann o Rio Ferdinand, para distribuir NFT de los jugadores y abrir así una nueva vía de ingresos para los clubes. Y marcas como Marvel también están desarrollando sus propios archivos certificados.

Precisamente, Nicolás Julia, cofundador de Sorare, defiende que el negocio de los NFT no es una burbuja: "Ha habido un repunte de interés y, aunque puede haber una sobreexcitación temporal, la tendencia de los NFT no lo es. Como la mayoría de las innovaciones, puede que haya un poco de espuma y euforia en el mercado, pero eso es todo".

El avance y desarrollo de los NFT se ha visto beneficiado gracias a el metaverso, la nueva dimensión paralela en la que los token pueden acabar imponiéndose como un negocio con un potencial incalculable. No en vano, hace escasas semanas, se pagó 650.000 dólares por el Mataflower, un yate digital fabricado con bits y bytes, en el multiverso Sandbox. Mientras, en la vida real, galerías y casas de subastas siguen adentrándose en el mundo de los NFT: la Julien's Auctions de Beverly Hills sacará en una inminente subasta una guitarra Gibson ES-335 de Ketih Richards, acompañada por un clip en el que el rolling stone estampa su firma en el instrumento. 

A día de hoy resulta imposible vislumbrar el límite de los token no fungibles.

Al final la gran promesa de los NFT no es que logren que intercambiar bienes digitales sea fácil y barato (porque no es así), ni tampoco que sean permanentes e indestructibles (es posible que los tokens sí lo sean pero los archivos digitales a los que están vinculados por lo general no lo son) e incluso que representan el futuro de la propiedad intelectual (vamos a seguir necesitando abogados para resolver disputas de copyright).

La gran promesa es que permiten, para bien o para mal, que la gente cree e intercambie objetos digitales escasos.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando hablamos de tecnología, pensamos en nuestro teléfono móvil, nuestra laptop o el televisor de nuestra casa; pero en realidad, cuando hablamos de tecnología estamos haciendo referencia a cualquier conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema. Si bien los dispositivos electrónicos son Tecnología, también lo son la silla donde nos sentamos y el lápiz con el que escribimos. 

En el mes de marzo celebramos y conmemoramos la lucha de las Mujeres por sus derechos, es por eso que hoy vamos a hablar de algunos inventos creados por mujeres y sin los cuales nuestra vida cotidiana no sería como la conocemos actualmente. 

Bluetooth y Wi-Fi

La red Wi-Fi y el Bluethooth han sido avances tecnológicos que nos han permitido tener libertad de movilidad, estar siempre conectados a nuestros dispositivos de manera inalámbrica y poder revisar información desde nuestro celular sin necesidad de depender de los datos móviles. Todo esto es posible gracias a las ideas de Hedy Lamarr,  actriz de cine e inventora austriaca, nacida en Austria en 1914 como  Hedwig Kiesler. Desde niña tuvo dos intereses: el teatro y la tecnología. Creció para convertirse en una actriz de la época de oro de Hollywood, donde fue nombrada como “la mujer más bella del mundo”.

Pero Hedy también tenía una mente brillante, y aunque consideraba su interés por los inventos como un pasatiempo, en 1942 recibió la patente por un “sistema de salto de frecuencias”, que diseñó con la intención de usarse en tecnología militar, pero que años después usamos como base de la seguridad de dispositivos Bluetooth, Wi-Fi y GPS.

Filtros de café

¿Qué sería de nuestras mañanas sin una buena taza de café matutino?: en tu alacena buscas los filtros de papel para la cafetera y tal vez no lo sabes, pero estos existen gracias al ingenio de Melitta Bentz.

Esta ama de casa alemana buscó una alternativa a los percoladores metálicos que dejaban un gusto amargo en el café, y a los filtros de tela que eran poco prácticos. Así, Melitta diseñó los filtros de papel, para los que recibió la patente en 1908. Posteriormente fundó la compañía que lleva su nombre y que aún fabrica filtros de café en nuestros días.

Telas que no se arrugan

¿Tienes una vida ajetreada y siempre buscas prendas de vestir que no se arruguen?. Esto se lo debes a Ruth Rogan Benerito, una química estadounidense que en la década de los 1950, inventó un proceso que hace que los tejidos de algodón sean resistentes a las arrugas.

Kevlar

Los sistemas de frenado de disco han ido evolucionando, en estos sistemas se encuentran las pastillas, diseñadas para generar fricción y así bajar la velocidad. Dependiendo del material del que están hechas será la potencia de frenado.

Durante mucho tiempo se usó asbestos para la fabricación de estas pastillas, ya  que es un material efectivo, pero tóxico, así que se han sustituido por otros materiales, como el Kevlar, un polímero que fue desarrollado por la química estadounidense Stephanie Kwolek en 1965.

El Kevlar es tan resistente que se usa en chalecos antibalas, naves espaciales, neumáticos, y como también es resistente al fuego, con él se fabrica equipo de protección para bomberos.

El limpiaparabrisas

Gracias a Mary Anderson, nuestros autos pueden contar con un sistema de limpieza de vidrios que nos permite obtener visibilidad en medio de precipitaciones climáticas.

Mary tuvo la idea de desarrollar este dispositivo después de observar cómo un conductor de un tranvía se esforzaba por ver a través del parabrisas húmedo, en un día frío en Nueva York. En 1903 recibió la patente por este invento.

Gracias a la curiosidad e ingenio de estas cinco mujeres, tenemos dispositivos y soluciones que nos facilitan nuestra vida cotidiana.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Constantemente estamos viendo avances tecnológicos que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida, facilitar la realización de nuestras tareas y representa una oportunidad de avances en materia de salud y bienestar. 

En estos últimos años han sido muchos los progresos que la tecnología está aportando a las personas con visión reducida o ceguera, el acompañamiento que está brindando en el embarazo y los aportes frente a la reducción de caídas de personas mayores.

La tecnología aliada en la búsqueda de la igualdad de las personas ciegas 

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 285 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad visual, de las que unos 39 millones son ciegas, un 0,9 % de la población.   

En este contexto es necesario que la tecnología haga la revolución digital accesible a todas las personas. De lo contrario caeremos en el riesgo de exclusión, y quedará una parte de la sociedad al margen. 

La tiflotecnología

Es el conjunto de recursos que ayudan al acceso a la tecnología de las personas ciegas o con otra discapacidad. Hablamos de aparatos adaptados como tabletas, pizarras, teléfonos móviles así como software, impresoras, escáneres o asistentes virtuales. Y es que en estos últimos años han sido muchos los progresos que la tecnología está aportando a las personas con visión reducida o ceguera.

Movilidad urbana

Desgraciadamente la accesibilidad es un derecho básico al que todavía le queda un tiempo por terminar de implantarse en nuestras ciudades. Queda ya lejos, cuando una persona ciega disponía de solo un bastón como única ayuda para evitar chocar con cualquier objeto que hubiera por la acera. Ahora los gadgets hacen más seguro su tránsito por la vía pública. Es el caso de los bastones inteligentes que, gracias a un mango inteligente dotado con sensores, evita colisiones con objetos y barreras por encima de la cintura del invidente.

La tecnología en el proceso de embarazo

Muchas veces no somos conscientes de todos los aspectos cotidianos de nuestra vida en los que la tecnología ha impactado de forma positiva. 

La empresa Suavinex ha creado un dispositivo que permite escuchar los latidos del bebé y una báscula evolutiva que informa de forma precisa del crecimiento del niño, que puedes controlar fácilmente desde tu teléfono móvil para no perder detalle.

El objetivo con la que se creó esta línea tecnológica de Suavinex era el de diseñar y desarrollar herramientas tecnológicas punteras al servicio de las familias con hijos pequeños de manera que les facilitaran su día a día y les aportarán información útil extra para el cuidado y la protección de sus hijos.

El sonido de su corazón

El escucha latidos smart de Suavinex supone un avance sin precedentes en la materia porque solo era posible escuchar el latido de un bebé antes de nacer en las consultas médicas. 

Desarrollado con la tecnología de ultrasonidos por efecto doppler, tiene una autonomía de 3 horas gracias a su batería recargable y destaca también por su ligereza, ya que apenas pesa 0,05 kilogramos. Además, su manejo es tan sencillo como el del humidificador en frío y la lámpara smart: se controla y opera con facilidad desde la app Suavinex Link, disponible tanto para iOS como Android. 

Control de su crecimiento

También se controla de esta forma la báscula de precisión de Suavinex, el gadget que te permite vigilar el peso de tu hijo desde el nacimiento. Durante los primeros años de vida, el peso es una variable esencial, muy por encima de la edad incluso. Lo es para examinar su desarrollo y su estado de salud, y para valorar si determinados productos infantiles son ya aptos para él. 

La tecnología un aliado estratégico para reducir las caídas en los mayores 

La innovación tecnológica mejora la prevención y detección de caídas, contribuyendo a la independencia y la calidad de vida de las personas mayores. Además de la edad, el tiempo y el contexto de las caídas también influyen en la prevalencia y el grado de lesión. Por ejemplo, el 80% de las caídas ocurren durante el día y la mayoría de las que ocurren por la noche se producen cuando las personas mayores usan el baño. Por otro lado, otro estudio demostró que en los países que experimentan cambios pronunciados en las temperaturas estacionales, es durante las temperaturas más frías cuando más aumenta el riesgo de caídas, especialmente entre las mujeres mayores.

Los avances en tecnología se transforman en avances para este sector. Es decir, la precisión de algunos dispositivos que aprenden los hábitos y rutinas de los usuarios en sus domicilios para lanzar notificaciones de alerta en caso de desviaciones, que potencialmente podrían ser provocadas por una caída, son magníficas noticias en este sector.

En ese sentido, la innovación tecnológica ha posibilitado la aparición de todo tipo de soluciones para facilitarnos nuestras vidas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebra en Barcelona, España, y que es la mayor feria tecnológica del mundo, ha sido el epicentro del metaverso. El gran evento de Barcelona que se conoce como el congreso de móviles, este año ha cambiado un poco mostrando más portátiles y gafas conectadas qué smartphones. 

Hace unos años fue el 5G o la inteligencia artificial, en 2022 la palabra en boca de todos es metaverso.

El metaverso existe desde hace muchos años. Entornos virtuales como Fortnite, Minecraft o el mítico Second Life son algunos ejemplos. Pero ahora, impulsado por el auge de la realidad virtual, realidad aumentada y el 3D, este concepto se está viendo en todos los rincones.

Empresas como Telefónica están apostando por el metaverso. La empresa de Álvarez-Pallete ha anunciado una alianza con Meta para la creación del Metaverse Innovation Hub en Madrid. 

Otra operadora que ha centrado en el metaverso su estrategia durante el MWC 2022 es SK Telecom. La compañía coreana presentó un stand con distintas atracciones relacionadas con este metaverso. Su objetivo fue dar a conocer la nueva plataforma Ifland, donde los usuarios pueden acceder a distintos mundos virtuales con distintos avatares y posteriormente utilizar servicios como Social VR para acceder a ese mismo mundo desde gafas de realidad virtual. El stand de SK Telecom es probablemente el mejor para hacerse una idea del 'hype' actual sobre el metaverso. 

"El metaverso no es solamente realidad virtual y 3D. Esto es para la experiencia completa, pero empieza en dos dimensiones y con pantallas normales", explica Michaël Trabbia, CTO de Orange. Los operadores han sido protagonistas en este MWC con su apuesta por el metaverso, entendiéndolo como una tecnología donde el ancho de banda necesario para funcionar se multiplicará.

Por otro lado, fue presentada Builder Bot, una tecnología basada en inteligencia artificial que le permitirá a los usuarios explorar los entornos digitales e inmersivos utilizando comandos de voz.

También se dio a conocer que en la actualidad están entrenando a los sistemas de inteligencia artificial para que tengan la opción de traducir cientos de idiomas hablados y escritos en tiempo real dentro del metaverso.

De acuerdo a esto, en este universo paralelo si usted habla en español y la otra persona que tiene al lado (el otro avatar) se comunica en inglés. Lo que esto permitirá es que cada uno converse en su idioma y ambos se entiendan en el momento.

Para facilitar el entendimiento con los asistentes virtuales, Meta indicó que está creando un modelo de inteligencia artificial llamado Project CAIRaoke que le permitirá a los usuarios comunicarse con estos dispositivos, de manera útil y divertida, así como lo hacen con amigos y familiares.

Continuando con las novedades presentadas por Meta, la compañía de Zuckerberg habló de su supercomputadora de Inteligencia Artificial (IA), aseguran que será la más grande y rápida del mundo, que acelerará la investigación en IA y que les va a ayudar a construir el metaverso. 

“El desarrollo de la próxima generación de IA avanzada requerirá computadoras nuevas y poderosas capaces de realizar quintillones de operaciones por segundo. Hoy, Meta anuncia que hemos diseñado y construido AI Research SuperCluster (RSC)”, dijo la compañía en un comunicado.

Este súper equipo aún está en construcción, estará listo para mediados de 2022. Pero, “nuestros investigadores ya comenzaron a usar RSC para entrenar modelos grandes en procesamiento de lenguaje natural (NLP) y visión artificial para investigación, con el objetivo de entrenar modelos algún día con billones de parámetros”, precisaron.

George Niznik, Sourcing manager de Meta, explicó que la RSC se diseñó y ejecutó a distancia y bajo plazos muy reducidos de tiempo. “La pandemia y una importante escasez de suministro de chips en la industria llegaron precisamente en el momento equivocado”.

Esta edición del Congreso Mundial de Móviles, vino cargada de muchas novedades, algunas de ellas buscan incidir en la recuperación después de dos años muy marcados por la Covid-19, se mostraron las novedades tecnológicas, como el 5G y la inteligencia artificial, con los últimos modelos de telefonía móvil. 

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

Search