Blog

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El Consumer Electronic Show (CES) es el evento anual celebrado en enero, realizado en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. También es conocido como International CES o Feria Internacional de Electrónica de Consumo. En este evento se ha mostrado un músculo más grande de expositores dedicados a exhibir los avances de tecnología en autos, drones, taxis aéreos y cualquier invento que pudiera mover personas o ayudar a trasladarnos.

Muchas empresas han emprendido un cambio de paradigma fundamental para moverse o diversificarse a tecnologías para la movilidad; tal es el caso de LG Electronics. Hace ya más de un año, LG Electronics decidió salirse del mercado de los smartphones y centrar sus esfuerzos en las unidades de negocio con una sólida presencia; pero también decidió apostar, y en serio, por el segmento de vehículos eléctricos con la reciente división LG Vehicle component Solutions (VS).

Según datos en Estados Unidos, a pesar de la escasez de vehículos derivado de la falta de semiconductores, el mercado norteamericano sigue creciendo y hoy este mercado representa 5.6 por ciento de las ventas totales, lo que representa un aumento del doble con respecto al año pasado.

Bajo este contexto, LG anunció que la división de VS sigue creciendo y estableciéndose con fuerza en el mercado de vehículos eléctricos a nivel global. El negocio de LG en este segmento está enfocado en tres sectores comerciales principales que integran soluciones del tren motriz y que acaba de inaugurar la construcción de una planta en Coahuila, México, donde en 2023 se producirán motores e inversores de energía, claves en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

Los sistemas de entretenimiento y las pantallas para los sistemas de navegación, audio y video son también fundamentales para continuar apuntando como un jugador clave en esta industria. De acuerdo con el informe de Strategy Analytics, LG lidera el mercado telemático global con una participación de 22.7 por ciento. Esto no se lograría sin tomar como fuerza las tecnologías que LG ha desarrollado y que es líder, como las pantallas OLED en dónde LG Electronics lidera el mercado de televisores OLED en México y en el mundo. Esta tecnología ha permitido a LG ofrecer soluciones a clientes líderes globales del mercado automotriz como Mercedes-Benz o Cadillac, entre otros, la posibilidad de integrar soluciones de pantallas OLED curvas en una cabina.

Actualmente, la tecnología OLED de LG ya permite tener imágenes sobre paneles transparentes lo que ha dado pie a ofrecer televisores transparentes para el mercado B2B ya disponible en México, pero el siguiente paso es que veremos integrados, en los vidrios de los autos, la información que necesita el pasajero sin sacrificar espacio, luz y seguridad; poco a poco vamos a ver más tecnología en vehículos y, por supuesto, más vehículos eléctricos de última generación con tecnología integrada de LG tocando nuestra puerta.

Solo nos resta esperar cuáles son los próximos avances de estos gigantes tecnológicos en materia de movilidad.

Tags:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

El pasado 1 de junio, la compañía de Elon Musk, dueño de Tesla, radicó una solicitud al Gobierno Nacional con el fin de que se le sea permitido prestar servicio de internet satelital mediante su estrella artificial, el Starlink.

Desde el Ejecutivo Nacional señalaron que con esta propuesta se logra fortalecer el mercado del país gracias al nuevo régimen de servicios satelitales en Colombia.

De acuerdo con información del portal económico colombiano Portafolio, el satélite de Elon Musk podría funcionar como “operador directo o prestar el servicio satelital a los operadores móviles o fijos que ya operan en el país”, estas son las dos opciones que tiene el multimillonario de origen británico ofrecer este servicio.

Starlink es una de las empresas del multimillonario que tiene como propósito llevar Internet a las zonas más apartadas y de difícil acceso. De hecho, su enfoque está determinado para llegar a zonas rurales y remotas, por lo que para la Colombia rural sería una gran oportunidad. Para ello, se ha propuesto alcanzar la suma de 12.000 satélites en órbita para suministrar este servicio, que podrán pagar empresas o personas con una cuota mensual.

Se espera que en Colombia este Internet satelital opere con velocidades de entre los 50 Mbps y los 150 Mbps con una latencia que estará entre los 20 y los 40 milisegundos. Para su uso se requerirá la instalación de una antena y tendrá un costo de casi 100 dólares mensuales para usar en cualquier dispositivo.

Cabe destacar que el servicio de internet satelital de Starlink va paralelo con el proyecto espacial de SpaceX, que tiene como objetivo la exploración y colonización de otros planetas, y hacerlos sostenibles para la sobrevivencia de los seres humanos.

Elon Musk creó el servicio Starlink con el objeto de llevar internet a las zonas y personas más apartadas de las grandes metrópolis sin la ayuda de grandes infraestructuras.

El multimillonario quiere sacar a órbita 12.000 satélites y que las personas que estén interesadas en este modelo de conectividad de internet accedan a él a través del pago de una mensualidad. Como se conoce, las velocidades que alcanzaría serían entre los 50 Mbps a 150 Mbps y con una latencia de entre veinte y cuarenta milisegundos, de esta forma no entraría a competir con tecnologías de fibra óptica o conexiones 4G y 5G.

En Latinoamérica, Elon Musk y su servicio de Starlink ya funciona en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El proyecto de Starlink busca “democratizar” la conexión de internet entre las poblaciones que no tienen la infraestructura para ingresar a las diferentes website, por ejemplo, como cuando gran parte de Ucrania se quedó sin el servicio en medio de la invasión rusa.

Una de las principales ventajas del Internet satelital está en la posibilidad de conectar zonas a donde no llegan otras tecnologías como la fibra óptica. Además la misma empresa Starlink asegura que su velocidad alta y latencia baja permite hacer videollamadas, utilizar videojuegos, hacer transmisiones y otras actividades que requieren de mejores velocidades.

Otra característica que destaca del servicio de Starlink es que es fácil de configurar e instalar. Solo se requiere contar con una vista despejada del cielo y hacer uso de la aplicación de la empresa para conocer la mejor ubicación de la instalación de la antena y el router.

Esta empresa de internet satelital fue reconocida hace pocos meses, cuando el mismo Elon Musk ofreció a Ucrania esta tecnología para mantener comunicada a las tropas en tierra luego de comenzar la invasión rusa a ese país.

 

Cómo funciona el servicio de Starlink

De acuerdo con Samir Estefan, experto en tecnología, en conversación con France24, Starlink “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.

Stefan afirmó en su momento que llevar este servicio a través fibra óptica u otras formas es muy fácil en las urbes, pero significa un alto costo para los sitios remotos dado a la infraestructura que es necesaria para generar la conectividad, por lo que estos pequeños satélites brindan la posibilidad de conectarse a un bajo costo.

De esta forma, Colombia se integra a un grupo de países de América Latina que ya ofrecen a sus ciudadanos este servicio, entre los que están Argentina, Brasil. Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Apple CarPlay es la herramienta que permite integrar las diferentes funciones del sistema operativo iOS de iPhone en el sistema de información y entretenimiento de los coches. Cada año, la compañía ubicada en Cupertino trabaja para integrar nuevas funcionalidades y características a este sistema.

Este año, Apple anunció una lista de novedades para CarPlay que poco a poco han ido integrándose en el sistema. Gran parte de esta actualización se centró en la adaptación al sistema operativo nuevo de la empresa, la versión 15.2 de iOS. 

Entre las novedades encontramos la que afecta a Maps, una mejora que permite a Apple recuperar el terreno perdido frente a Google Maps evolucionando su sistema de navegación. Y esto ha sido posible gracias a la integración de la experiencia 3D que permite al conductor a lo que está a punto de ocurrir con rapidez y, sobre todo, seguridad.

La compañía ha trabajado también para mejorar la precisión de la ubicación y ahora es posible compartir a través de un comando de voz del propio Apple CarPlay o Siri en qué ubicación exacta nos encontramos en tiempo real y ofrecemos a nuestros contactos una estimación aproximada de la hora de llegada.

Entre el resto de mejoras que se han integrado en la actualización de 2022 de Apple CarPlay destaca también un modo, denominado Driving Focus, que está enfocado en reducir el número de notificaciones que nos muestra el sistema en la pantalla del coche, limitando así las temidas distracciones y reduciendo el riesgo de que acabemos sufriendo un accidente de tráfico por culpa del teléfono móvil.

Por otro lado, Apple CarPlay en 2022 tiene que ver con el aspecto de la personalización, ya que el sistema permite configurar distintos fondos de pantalla y nuevos temas visuales para una experiencia única.

Una novedad que acabará llegando en el futuro próximo permitirá que el teléfono móvil actúe como la llave remota del vehículo. De esta forma, podríamos enviar acceso de conducción completa a un miembro de la familia que necesite utilizar nuestro coche o permitir que cualquier amigo pueda acceder al interior del vehículo, pero sin permitirle que lo arranque.

 

Apple CarPlay y su gran futuro

La compañía ha mostrado una gran cantidad de novedades en cuanto a software, destacando, entre todas, la nueva versión de esta herramienta de integración de smartphone. La gran novedad es que, en el futuro, Apple CarPlay se podrá adaptar de una forma inmersiva a los coches. La herramienta se convertirá en el sistema de información y entrenamiento del vehículo, controlando el cuadro de instrumentos, la pantalla multimedia y todas las funciones de navegación y conectividad.

La imagen publicada Apple a principios de junio mostraba el interior de un coche con una gran pantalla alargada que recorría casi todo el ancho del salpicadero. En ella podemos ver los diales de velocidad y revoluciones, la navegación en el fondo y los medidores de combustible y temperatura de agua.

Esto en la parte ubicada tras el volante, porque al lado se puede ver un pequeño ordenador de a bordo, una agenda, notificaciones, relojes e incluso un apartado multimedia donde reproducir tu música en streaming.

El prototipo de interior de este coche ficticio muestra una tercera pantalla. Esta se encuentra ubicada en la consola central inferior y nos muestra todas las funciones de Apple CarPlay como las conocemos hasta ahora, con los accesos directos a todas las características del sistema e incluso información del clima.

Durante la presentación a principios de mes, Apple especificó que fabricantes de vehículos como Land Rover, Mercedes, Ford, Nissan, Audi, Honda, Jaguar, Renault, Polestar y Volvo, entre otros, tendrán compatibilidad con la nueva versión de Apple CarPlay bajo la versión iOS 16. 

Con estas novedades Apple hará así una importante apuesta por este nuevo sistema que tiene la intención de revolucionar todos los sistemas de información y entretenimiento de los vehículos modernos. Solo el futuro nos dirá si finalmente logran crear un sistema tan novedoso como el que propusieron a principios de este mes de junio.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

La carrera por la sostenibilidad energética está en pleno auge y el MIT junto con una empresa financiada por Bill Gates y Jeff Bezos han llegado a un acuerdo de cinco años para avanzar en el desarrollo de tecnologías que nos traigan la fusión nuclear a nivel comercial

Tener acceso a una fuente de energía inagotable es el sueño que podría sacar al mundo de la crisis energética en la que se encuentra y permitiría reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Ahora bien, gracias a unas grandes mentes, este  es un sueño que podríamos estar rozando con los dedos. Una compañía financiada por Bill Gates y Jeff Bezos y el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) han llegado a un acuerdo de colaboración para los próximos cinco años con el objetivo de desarrollar un prototipo de central de fusión nuclear comercial en 2025.

El Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT (PSFC) presentó el pasado septiembre un revolucionario imán superconductor capaz de hacer que los reactores nucleares gasten menos energía que la que necesitan para funcionar, algo vital para su desarrollo a nivel comercial. En la creación de este imán también participó Commonwealth Fusion Systems (CFS), una escisión del propio MIT que entre sus inversores cuenta con figuras tan importantes como Bill Gates y Jeff Bezos. "Esta ha sido una colaboración increíblemente eficaz que ha dado lugar a un gran avance para la fusión comercial con la demostración exitosa de la revolucionaria tecnología de imanes que permitirá el primer dispositivo de fusión de energía neta comercialmente relevante del mundo: SPARC, actualmente en construcción", dice Bob Mumgaard, director general de CFS. "Esperamos con interés esta siguiente fase de la colaboración con el MIT mientras abordamos los retos críticos de investigación que tenemos por delante para los siguientes pasos hacia el desarrollo de la planta de energía de fusión."

 

Un super-imán puede ser la clave

Para realizar una fusión nuclear dos átomos se unen para formar uno más grande liberando enormes cantidades de energía en el proceso. Este fenómeno que sucede de forma natural en el Sol es muy difícil de reproducir aquí en la Tierra. Para conseguirlo usamos reactores de fusión que replican esta reacción mediante dos isótopos del hidrógeno (el deuterio y el tritio) que se introducen en una cámara que los transforma en plasma al calentarlos a 100 millones de grados.

Contener este plasma y evitar que quede suspendido o entre en contacto con algún sólido es fundamental. Los reactores están equipados con potentísimos imanes que consiguen guiar el plasma creando un poderoso campo magnético que emplea enormes cantidades de energía.

El nuevo imán superconductor funciona sin resistencia. Su campo magnético es lo suficientemente potente (20 teslas) para controlar el plasma con un consumo de solo 30 vatios, frente a los 200 millones de vatios que pueden necesitar los imanes que se usan habitualmente. El nuevo acuerdo servirá para acelerar el desarrollo de SPARC, un prototipo de reactor de fusión comercial que usará estos imanes y que, según afirman desde el PSFC, podría estar funcionando en 2025.

 

El camino hasta el SPARC

De acuerdo con Dennis Whyte, director del PSFC, el nuevo acuerdo con el CFS traerá un capital clave para aumentar la contratación y el apoyo a los estudiantes, el personal y el profesorado del centro. "Aumentaremos significativamente el número de estudiantes de posgrado y posdoctorales, y lo que es igual de importante, trabajarán en un conjunto más diverso de temas de ciencia y tecnología de la fusión", señala Whyte. El director del PSFC asegura que el CFS se encargará de la construcción del SPARC y el desarrollo de un producto de fusión comercial. Mientras que su centro se dedicará a la investigación y la docencia.

A pesar del éxito cosechado hasta ahora todavía falta mucho trabajo para hacer realidad un prototipo con estas características. Un reactor con estos imanes tiene que tener materiales que soporten las altísimas temperaturas. 

Además, como comentó Maria Zuber, vicepresidenta de investigación del MIT, durante la presentación del pasado otoño: "Todavía quedan muchos retos por delante, entre los que destaca el desarrollo de un diseño que permita un funcionamiento fiable y sostenido. Y teniendo en cuenta que el objetivo es la comercialización, otro gran reto será el económico. ¿Cómo se diseñan estas centrales para que sea rentable construirlas y desplegarlas?" 

La escalabilidad es la principal preocupación del equipo en este momento. Sobre todo si la fusión se quiere usar para contener los efectos del cambio climático. "Construir una o diez plantas de fusión no supone ninguna diferencia: tenemos que construir miles", dice Whyte. "Las decisiones de diseño que tomemos repercutirán en la capacidad de hacerlo más adelante. El verdadero enemigo aquí es el tiempo, y queremos eliminar todos los impedimentos posibles y comprometernos a financiar una nueva generación de líderes científicos. Esto es muy importante en un campo con tanta integración interdisciplinaria como la fusión".

Solo el tiempo nos dirá si esta maravillosa alternativa puede ayudar a la humanidad a ganar la carrera de la sostenibilidad energética. 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

Durante muchos años Adobe Photoshop ha sido el líder de los programas de edición de fotografía e imagen. Aunque siempre ha sido de pago Adobe ha comenzado a probar un nuevo modelo de monetización para la versión web de Photoshop, que pasará a ser gratuito para todos los usuarios. La aplicación utilizará un modelo freemium, dando acceso gratuito a las funciones básicas y reservando las características premium para las suscripciones de pago.

Con este movimiento Adobe pretende ocupar ese espacio que hasta ahora dominaban aplicaciones como Gimp o Pixlr, con una versión gratuita de Photoshop para navegadores web.

De acuerdo con The Verge, la compañía ha comenzado a probar este nuevo servicio gratuito en Canadá, como un primer paso para hacer la herramienta accesible a un mayor número de usuarios. Maria Yap, vicepresidenta de imagen digital en Adobe dice “El objetivo es hacer que Photoshop sea más accesible y más fácil de usar”.

Cuando esta nueva versión gratuita de Photoshop esté disponible para todo el mundo solo se necesitará una cuenta gratuita de Adobe para acceder a la mayoría de funciones de edición que hasta ahora solo estaban disponibles en la versión de escritorio de la aplicación, la cual tiene un precio de suscripción mínimo de 9.99 dólares al mes.

Algunas de las funciones básicas que incorpora la versión gratuita son la gestión y ajuste de capas, ajuste de tamaño, creación de máscaras y el pincel corrector, entre otras herramientas.    

Por el lado de las funciones avanzadas, estas serán de pago y funcionarán como gancho para que los usuarios que busquen algo más se pasen a la versión premium de la aplicación.

En la actualidad Photoshop cuenta con una versión gratuita que funciona más como una herramienta colaborativa que como un editor de imágenes. 

Esperemos que esta nueva versión sea lo que tanto hemos esperado y nos permita tener algunas herramientas de esta magnífica aplicación al alcance de un click. 

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

Search