¿Necesitas ayuda?
¿Inquietudes? Chatea con nosotros
Asesores disponibles
Leonardo
Área Comercial
Estoy Online

Más avances tecnológicos para 2023

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Una nueva asociación entre la empresa de telefonía por satélite Iridium y el gigante de los chips Qualcomm llevarán la conectividad por satélite a los teléfonos inteligentes Android de gama alta a finales de año.

De este modo, en lugares sin cobertura móvil, los teléfonos podrán conectarse a los satélites para enviar y recibir mensajes.

Los chips de Qualcomm están presentes en muchos smartphones con Android.

Apple anunció una función de satélite para el iPhone 14 en septiembre de 2022.

De momento, el servicio sólo está disponible para enviar y recibir mensajes de texto básicos en caso de emergencia.

El fabricante británico de smartphones Bullitt fue el primero en lanzar su propio servicio por satélite, adelantándose a Apple. Este servicio también está destinado a emergencias y estará disponible en determinadas zonas cuando se ponga en marcha por primera vez.

La nueva asociación pondrá el mismo servicio a disposición de millones de usuarios de teléfonos inteligentes, sin vincularlos a una marca concreta.

Iridium es el sistema original de telefonía por satélite, que puso en órbita su primer satélite en 1997. En 2019 completó la renovación de su red de 75 naves espaciales.

Los satélites cubren todo el globo y vuelan en órbita baja, a unas 485 millas (780 km) sobre la Tierra, y ellos pueden comunicarse entre sí, pasando datos entre ellos.

Qualcomm ha dicho que al principio la nueva función, llamada Snapdragon Satellite, sólo se incorporará a sus chips de gama alta, por lo que es improbable que aparezca en dispositivos económicos.

Pero con el tiempo se extenderá a tabletas, portátiles e incluso vehículos, y también se convertirá en un servicio no restringido a las comunicaciones de emergencia, aunque es probable que haya que pagar por ello.

En general, la conectividad por satélite se considera la próxima frontera de la telefonía móvil porque resuelve el problema de los "no-spots", zonas sin cobertura. Estos casos suelen ser más frecuentes en zonas rurales o remotas.

No yendo muy lejos, ya se ha desplegado con éxito el uso de satélites de comunicación para dar cobertura de banda ancha en servicios como Starlink, de Elon Musk.

La banda ancha por satélite es rápida y generalmente fiable, pero más cara que las conexiones por cable o fibra. Su uso estará sujeto a la normativa gubernamental local, ya que países como India y China prohíben el uso de teléfonos por satélite. Esperamos que en un futuro cercano, las comunicaciones vía satélite se implementen de manera masiva para todos los usuarios que las deseen implementar.

Fuente: BBC News

Pin It

Search