¿Necesitas ayuda?
¿Inquietudes? Chatea con nosotros
Asesores disponibles
Leonardo
Área Comercial
Estoy Online

Avances tecnológicos creados por mujeres y sin los cuales el mundo no sería como lo conocemos hoy en día

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

Cuando hablamos de tecnología, pensamos en nuestro teléfono móvil, nuestra laptop o el televisor de nuestra casa; pero en realidad, cuando hablamos de tecnología estamos haciendo referencia a cualquier conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema. Si bien los dispositivos electrónicos son Tecnología, también lo son la silla donde nos sentamos y el lápiz con el que escribimos. 

En el mes de marzo celebramos y conmemoramos la lucha de las Mujeres por sus derechos, es por eso que hoy vamos a hablar de algunos inventos creados por mujeres y sin los cuales nuestra vida cotidiana no sería como la conocemos actualmente. 

Bluetooth y Wi-Fi

La red Wi-Fi y el Bluethooth han sido avances tecnológicos que nos han permitido tener libertad de movilidad, estar siempre conectados a nuestros dispositivos de manera inalámbrica y poder revisar información desde nuestro celular sin necesidad de depender de los datos móviles. Todo esto es posible gracias a las ideas de Hedy Lamarr,  actriz de cine e inventora austriaca, nacida en Austria en 1914 como  Hedwig Kiesler. Desde niña tuvo dos intereses: el teatro y la tecnología. Creció para convertirse en una actriz de la época de oro de Hollywood, donde fue nombrada como “la mujer más bella del mundo”.

Pero Hedy también tenía una mente brillante, y aunque consideraba su interés por los inventos como un pasatiempo, en 1942 recibió la patente por un “sistema de salto de frecuencias”, que diseñó con la intención de usarse en tecnología militar, pero que años después usamos como base de la seguridad de dispositivos Bluetooth, Wi-Fi y GPS.

Filtros de café

¿Qué sería de nuestras mañanas sin una buena taza de café matutino?: en tu alacena buscas los filtros de papel para la cafetera y tal vez no lo sabes, pero estos existen gracias al ingenio de Melitta Bentz.

Esta ama de casa alemana buscó una alternativa a los percoladores metálicos que dejaban un gusto amargo en el café, y a los filtros de tela que eran poco prácticos. Así, Melitta diseñó los filtros de papel, para los que recibió la patente en 1908. Posteriormente fundó la compañía que lleva su nombre y que aún fabrica filtros de café en nuestros días.

Telas que no se arrugan

¿Tienes una vida ajetreada y siempre buscas prendas de vestir que no se arruguen?. Esto se lo debes a Ruth Rogan Benerito, una química estadounidense que en la década de los 1950, inventó un proceso que hace que los tejidos de algodón sean resistentes a las arrugas.

Kevlar

Los sistemas de frenado de disco han ido evolucionando, en estos sistemas se encuentran las pastillas, diseñadas para generar fricción y así bajar la velocidad. Dependiendo del material del que están hechas será la potencia de frenado.

Durante mucho tiempo se usó asbestos para la fabricación de estas pastillas, ya  que es un material efectivo, pero tóxico, así que se han sustituido por otros materiales, como el Kevlar, un polímero que fue desarrollado por la química estadounidense Stephanie Kwolek en 1965.

El Kevlar es tan resistente que se usa en chalecos antibalas, naves espaciales, neumáticos, y como también es resistente al fuego, con él se fabrica equipo de protección para bomberos.

El limpiaparabrisas

Gracias a Mary Anderson, nuestros autos pueden contar con un sistema de limpieza de vidrios que nos permite obtener visibilidad en medio de precipitaciones climáticas.

Mary tuvo la idea de desarrollar este dispositivo después de observar cómo un conductor de un tranvía se esforzaba por ver a través del parabrisas húmedo, en un día frío en Nueva York. En 1903 recibió la patente por este invento.

Gracias a la curiosidad e ingenio de estas cinco mujeres, tenemos dispositivos y soluciones que nos facilitan nuestra vida cotidiana.

Pin It

Search