Blog

EVITA EL FRAUDE ONLINE DETECTANDO EL MALWARE EN TU DISPOSITIVO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

¿Qué es el malware? Los principales tipos de ataques informáticos y cómo protegernos ante ellos

Por malware, o software malicioso, es un tipo de programa informático diseñado para infectar la computadora de un usuario legítimo y dañarla de diferentes maneras. El malware puede infectar computadoras y dispositivos de varias maneras y se presenta en diversas formas, algunas de las cuales incluyen virus, gusanos, troyanos, spyware y más, por ello es fundamental que todos los usuarios conozcamos cómo reconocerlos y sepamos protegernos del malware en todas sus presentaciones.

Hoy te contaremos cómo puedes protegerte.

 

El malware se presenta en una infinidad de formas. Es probable que los virus informáticos sean los tipos de malware más conocidos. Se denominan así porque pueden propagarse creando copias de sí mismos. Los gusanos tienen propiedades similares. Otros tipos de malware, como el spyware, reciben su nombre por su manera de actuar: en el caso del spyware, transmiten información personal, como números de tarjetas de crédito.

El término específico y correcto es malware. Esta palabra surge de la combinación de software malicioso, o malicioso en inglés. Y con ella se refiere a toda clase de software peligroso, ya sea un programa, una aplicación, o un código simple, un fragmento de un código que al entrar en un sistema o dispositivo lo ataca, lo infecta o lo espía.

Se puede decir que en su mayoría, los malware tienen como objetivo: 

  • Establecer un control remoto con el que el atacante o ciberdelincuente puede hacer uso a distancia de la máquina infectada.
  • Usar esa máquina para enviar mensajes spam o documentos infectados a otros dispositivos para crear una red de víctimas más amplia
  • Robar datos sensibles del usuario.

Tipos de malware

  1. Virus: El virus informático llega a través de programas o aplicaciones infectadas, al ponerlas en marcha el virus se activa y la primera consecuencia puede ser que el dispositivo vaya más lento, pero pueden llegar a borrar todo el disco duro.
  2. Gusano: Después se encuentran los gusanos, que son capaces de replicarse, de propagarse a otros dispositivos y redes. Suelen pasar desapercibidos, escondidos en la memoria RAM hasta que se expanden por todo el sistema y consumen muchos recursos.
  3. Troyano: A diferencia de estos dos ejemplos anteriores, los troyanos se camuflan como un software legítimo y completamente inofensivo y una vez instalados se dedican a todo tipo de tareas como robar.
  4. Spyware: A esto se dedica también los spyware cuyo objetivo es robar información personal del usuario para después extorsionar o hacerla pública.
  5. Ransomware: Algo similar hace el ransomware, pero este software bloquea el dispositivo e impide que los usuarios puedan recuperar lo que guardaban en él, por eso es importante hacer copias de seguridad. Después de los ciberdelincuentes piden un rescate a cambio de recuperar esos archivos o sistemas confiscados. Esta es una de las principales amenazas para las empresas e instituciones.
  6. Adware: Muy diferente es el adware, una especie de malware que no es tan peligroso como los demás, porque al entrar en el sistema su función principal es la de mostrar anuncios en internet o en ventanas mientras estás usando cualquier programa.
  7. Rogueware: por último está el rogueware que se disfraza de un programa de ayuda, como un antivirus para indicar que realices una acción, finge que te está ayudando a solucionar un fallo del sistema pero en realidad te está llevando a un segundo malware mucho más peligroso que acabas instalando en el ordenador.

¿Cómo enfrentar los tipos de malware?

  • Antivirus: Siempre es recomendable contar con un buen antivirus en todos los dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, y mantenerlos siempre actualizados. 

CONOCE CÓMO HACER UN ANÁLISIS CON EL ANTIVIRUS DE WINDOWS.

  • Actualizar: Se deben tener todos los programas, sistemas operativos y dispositivos actualizados con la última versión. Los cibercriminales desarrollan nuevos malwares o los mejoran a una velocidad alarmante, por eso, los desarrolladores de programas y sistemas operativos actualizan el código fuente de estos para mantenernos protegidos de casi todos los nuevos ataques que se detectan en la red. 
  • Contraseñas: es importante cambiarlas de forma periódica y utilizar un gestor de contraseñas para no olvidar ninguna y tener un sistema de seguridad de claves más sencillo y cómodo. 
  • Doble factor de autenticación: Siempre que una herramienta o aplicación lo permita, activa el doble factor de autenticación para mayor seguridad.
  • Copias de seguridad: Ante cualquier problema con una aplicación o dispositivo, es importante tener copias de seguridad de tus datos, fotos, documentos. Asegúrate que las copias también estén protegidas debidamente y ten muy en cuenta que tu proveedor de alojamiento en la nube sea muy seguro para así evitar que puedan hackear tu información si te roban el correo y la contraseña.
  • Ofertas: no te fíes de ninguna oferta muy llamativa que te envíen o veas en la red. Nunca ingreses en enlaces desconocidos, consulta la web de forma independiente.
  • Aplicaciones: es importante tener cuidado con las aplicaciones que se descargan. Muchos llevan malware en su interior. Ofrecen juegos, herramientas para escanear códigos QR, lecturas del horóscopo, incluso imitan aplicaciones muy populares como Zoom o Clubhouse pero en realidad son una trampa para inyectar malware en tus dispositivos. 
Pin It

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

©2021 Webcloster. Todos los derechos reservados.
Powered by Joomla! & Designed by Joomshaper

Search