Blog

Qué es Cifrado de Extremo a Extremo y en qué consiste

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Pin It

La seguridad es una parte fundamental en las nuevas tecnologías. Nuestra vida privada queda guardada en muchas de las aplicaciones que usamos para comunicarnos y si no contamos con una buena protección, cualquiera podría leer nuestras conversaciones.

Hoy te contaremos qué es el cifrado de extremo a extremo y en qué consiste

 

Entre todas las aplicaciones, seguro que hay una o varias que sirven para enviar mensajes privados como: WhatsApp, Telegram e Instagram, sin embargo, hace años, este tipo de herramientas de mensajería instantánea no contaba con una buena seguridad ya que había muchas formas de acceder a la cuenta de otra persona, ver sus mensajes o cambiar su estado, pero todo esto cambio gracias al cifrado de extremo a extremo.

 

El cifrado de extremo a extremo es el acto de aplicar un cifrado a los mensajes de un dispositivo de forma que solo el dispositivo al que se le envía pueda descifrarlo. El mensaje viaja desde el remitente al destinatario en forma cifrada, ni siquiera la compañía de mensajería podrá tener acceso a los mensajes que tú mandas y recibes.

 

La principal ventaja del cifrado de extremo a extremo es su restricción de los datos transmitidos de cualquiera al receptor. Es como si cuando enviamos una carta, la pusiéramos en un buzón que es imposible de abrir físicamente e inmune a cualquier herramienta que lo pueda romper, excepto por el destinatario. El cifrado de extremo a extremo garantiza la privacidad de nuestra comunicación.

Otra ventaja de los mensajes cifrados de extremo a extremo consiste en que nadie, a excepción del receptor, podrá descifrarlos, es decir: Nadie podrá cambiar nuestro mensaje. 

Los métodos de cifrado actuales funcionan de tal forma que, si alguien cambia los datos cifrados, el mensaje se distorsiona al descifrarlo, lo que aclara el problema al instante. No hay forma de realizar cambios predecibles sobre un mensaje cifrado, es decir, es imposible reemplazar el texto.

¿De qué nos protege el cifrado de extremo a extremo?

En primer lugar, aunque el uso del cifrado de extremo a extremo nos permite ocultar el contenido de nuestro mensaje, el hecho de que estemos enviando un mensaje a cierta persona (o recibiendo) sigue quedando patente. El servidor no podrá leer los mensajes, pero sí es consciente de que hemos intercambiado mensajes cierto día y a cierta hora. En algunos casos, el hecho de comunicarnos con determinadas personas puede llamar una atención no deseada.

En segundo lugar, si alguien consigue acceder a nuestro dispositivo, podrán leer todos los mensajes, además de escribir y enviar otros nuevos en nuestro nombre. Por tanto, para proteger el cifrado de extremo a extremo, necesitamos proteger también los dispositivos y el acceso a las aplicaciones, aunque solo sea con un código PIN. De esta forma, si perdemos nuestro dispositivo, tendremos la tranquilidad de que toda la información almacenada y nuestros datos privados no podrán ser vistos por terceros. 

 

Por ello, es necesario que protejamos nuestros dispositivos con un software antivirus. Si el malware llega a nuestro smartphone, cualquiera podría leer la correspondencia que mantenemos en él, como si estuviera físicamente. Esto es así independientemente del tipo de cifrado que utilicemos para enviar y recibir mensajes.

Cómo hacer un análisis con el antivirus de Windows

CALIFICA ESTA NOTICIA

Pin It

Webcloster

Apoyamos procesos productivos a personas y negocios para trasladarse con confianza a la nube.

Hemos desarrollado aplicaciones Android para personas y negocios que requieren organizar y optimizar las tareas de recaudo a sus clientes.

©2021 Webcloster. Todos los derechos reservados.
Powered by Joomla! & Designed by Joomshaper

Search